Cuba anuncia reducción del consumo de gas licuado de petróleo porque no consigue importarlo

Cuba anunció este lunes medidas de reducción ante las dificultades para importar gas licuado de petróleo (GLP).

Razón de la eterna amistad entre Cuba y Venezuela
Razón de la eterna amistad entre Cuba y Venezuela

Los inventarios existentes actualmente en la isla “no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones” en la venta de GLP, dice una nota de la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) y el Ministerio de Energía y Minas (Miem), según la agencia Efe.

“Las medidas de reducción del consumo se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable”, dice el comunicado, indicando que se dará información en los puntos de venta de gas licuado.

Las autoridades además exhortaron a la población a adoptar medidas de “ahorro y el uso eficiente”.

Cupet y el Miem explicaron que la compañía cubana Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre de 2019 e inicios de enero debido a las últimas sanciones estadounidenses.

En noviembre EE.UU. impuso sanciones a Corporación Panamericana S.A, creada en la década de 1990 “por ser propiedad o estar controlada por, o haber actuado para o en nombre de, Cubametales, una entidad sancionada el 3 de julio de 2019 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana”, comunicó en esa fecha el Departamento del Tesoro.

Tras las sanciones a Cubametales el 3 de julio de 2019, el régimen castrista utilizó repetidamente a Corporación Panamericana S.A. como intermediario para continuar sus operaciones y eludir las sanciones. “Cuba ha jugado un papel directo en impedir el retorno de la democracia a Venezuela”, dijo el subsecretario del Tesoro Justin G. Muzinich en el documento.

Así mismo advirtió que EE.UU. “continuará persiguiendo a los evasores de sanciones para negar recursos al ilegítimo régimen venezolano”.

Cubet y Mien revelaron que tras la sanción a la Corporación Panamericana en noviembre pasado, se han realizado gestiones para lograr el suministro de gas licuado desde otros mercados, pero “no se ha logrado concretar”, por lo que continúan “las acciones para lograr la importación” de ese producto, según Efe.

El pasado 11 de septiembre el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, en medio de la crisis energética que ya estaba sufriendo la isla, dijo al público que “a pesar de los esfuerzos” no logró en estos días el arribo de buques petroleros, por algunos días, mientras se aseguraba el abastecimiento desde Venezuela.

En esos momentos, la población que sintió los efectos del racionamiento comentó que la falta de combustible diésel impactó especialmente a los servicios del transporte público. Cientos de pasajeros esperaban horas por un autobús que los llevara al trabajo o escuela.

También significó una reducción del diésel asignado a organismos y empresas, y en los horarios de climatización en dependencias adscritas a la administración, reportó la agencia Efe.

En octubre, agrega su informe, Díaz-Canel dijo que la isla podría cubrir ya el 62% de sus requerimientos, aunque consideró que seguiría habiendo “tensiones”.

En noviembre dado que Cuba seguía eludiendo las sanciones por la falta de derechos humanos, el Departamento del Control de Tesoro (OFAC) enmendó el Reglamento de Control de Activos de Cuba (CACR).

Los cambios se referían a modificar ciertas autorizaciones relacionadas con el suministro de remesas a Cuba y eliminar la autorización para transacciones financieras específicas.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos hace responsable al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y apoyo a otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo entonces el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“A través de estas regulaciones y enmiendas, el Tesoro le está negando a Cuba el acceso a la moneda dura, y estamos frenando la el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al sufrido pueblo de Cuba”.

Anteriormente, el 5 de junio de 2019, la OFAC restringió aún más los viajes a Cuba de personas que no sean familiares.

Video relacionado

Cómo China, Rusia, Irán y Cuba contribuyen a la inestabilidad de América Latina


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.