Cientos de réplicas provocan terremoto en las aguas del Caribe cerca de Cuba e Islas Caimán

El terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter registrado el 28 de enero en el Mar Caribe al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica, se produjo como resultado de un deslizamiento en la llamada Falla Oriente.

Tras el fuerte movimiento que fue sentido en Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, se desencadenaron 20 réplicas mayores de 3.9 grados registradas por los sismógrafos del Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS) y cerca de 500 movimientos en total, de acuerdo a los informes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), de Santiago de Cuba.

Los sismos se distribuyeron en dos zonas de la Falla Oriente, informó el doctor en Ciencias Bladimir Toirán, presidente del Consejo Científico, según Radio Cubana.

Un 30 por ciento de esos movimientos sísmicos están desplazados más al este de la falla Oriente y un 75 por ciento de los movimientos en una segunda zona más cerca de la Isla Caimán, que se activó como resultado del fuerte sismo inicial.

Epicentro del terremoto cerca de Jamaica y Cuba el 28 de enero de 2019. (CSEM)

Dada la lejanía del foco principal, el segundo grupo de sismos no pueden considerarse del todo réplicas del terremoto, el cual tiene una longitud de ruptura de unos 70 kilómetros, según el especialista cubano.

Las 20 réplicas mayores de M3.9, se registraron todas a la misma profundidad de cerca 10 kilómetros en el límite de las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe, que da origen ala Falla Oriente. Sin embargo la réplica de superior intensidad, cuyo movimiento fue de magnitud 6.1 grados el 28 de enero, se registró más al este del epicentro principal a 57 kilómetros al sureste de la Isla Caimán.

Una segunda réplica más fuerte, de magnitud 5.1, el 29 de enero, tuvo un epicentro cercano al terremoto principal de magnitud 7.7, tal como muestra el siguiente mapa.

Sismos en el Mar Caribe al Sur de Cuba sobre magnitud 3.9 entre el 28 y 30 de enero de 2020. (USGS)

Los sismólogos del USGS creen que el 28 de enero se produjo un movimiento lateral izquierdo que golpeó hacia el este-noreste o un movimiento lateral derecho que golpeó hacia el sur-sureste. En el lugar de este terremoto, la placa de América del Norte se mueve hacia el oeste-suroeste con respecto a la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 19 mm/año.

Otros cinco terremotos de magnitud 6 o más grandes han ocurrido en los últimos 50 años dentro de los 400 kilómetros alrededor del principal epicentro. Estos incluyen un terremoto de 6.8 en diciembre de 2004, 280 km al oeste del terremoto de hoy, y un evento de 6.2 en mayo de 1992, casi 100 km al este del terremoto de hoy.

“Probablemente debido a su ubicación lejos de la tierra y de los principales centros de población, no hay informes que estos terremotos hayan causado daños o muertes por las sacudidas”, señala USGS.

Epicentro del terremoto cerca de Jamaica y Cuba el 28 de enero de 2019. (USGS)

Afortunadamente para los cubanos, jamaiquinos, pobladores de Islas Caimán o residentes de las costas de Honduras y México, no se tiene informes de grandes tsunamis históricos productos de estos sismos.

***

Video relacionado

Cómo China, Rusia, Irán y Cuba contribuyen a la inestabilidad de América Latina


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *