China no acepta la oferta de científicos de EE.UU. para estudiar el coronavirus, dice el CDC

El Partido Comunista Chino sigue negándose a permitir que expertos estadounidenses entren en el país para ayudar a estudiar y responder al nuevo brote de coronavirus, dijo el lunes un alto funcionario de salud estadounidense.

“Tenemos gente lista para ir a China tan pronto como se complete la oferta. Entiendo que todavía hay negociaciones en proceso sobre eso. Y realmente estamos esperando. Tan pronto como se nos permita ir estaremos allí”, comentó a los periodistas la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Tenemos un experto que ya está en el terreno como parte del trabajo continuo del CDC con China”, señaló Messonnier. En cuanto a la oferta a China de enviar más expertos, dijo que “Todavía estamos esperando esa invitación y no tengo nada más que decir al respecto”.

El Secretario de Salud, Alex Azar, informó a los periodistas la semana pasada que Estados Unidos se ofreció a enviar un equipo de expertos en salud a China en medio del brote de coronavirus, pero China rechazó la oferta.

“Esperamos que el gobierno chino acepte” la oferta, mencionó Azar. “Los expertos del CDC están a la espera, listos para ir a China”.

El secretario de Salud y Servicios Sociales, Alex Azar, responde a las preguntas durante una reunión informativa con los miembros del Grupo de Trabajo del presidente sobre el Coronavirus en Washington, el 31 de enero de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP vía Getty Images)

“Más cooperación y transparencia son los pasos más importantes que se pueden dar”, manifestó a los funcionarios chinos en la conferencia de prensa.

China recibió elogios de algunos funcionarios internacionales de la salud por ser transparente sobre el brote, en marcado contraste con la forma en que el país enfrentó la epidemia de SARS. Pero otros esstán criticado al país y a su gobierno comunista por supuestamente no informar sobre el número de enfermedades y muertes y permitir que pocos expertos externos estudien lo que está sucediendo en el territorio.

Las autoridades estadounidenses han expresado una creciente alarma ante la posibilidad de que el virus se propague en América y el 31 de enero anunciaron una campaña de medidas severas contra los viajeros que intenten entrar en los Estados Unidos. Azar anunció una emergencia de salud pública y aseguró que Estados Unidos prohibirá la entrada a los extranjeros que hayan estado en China continental en los últimos 14 días. Los ciudadanos estadounidenses que hayan estado en la provincia de Hubei en los últimos 14 días estarán sujetos a una autocuarentena obligatoria cuando regresen a Estados Unidos.

Si los viajeros dan positivo para el virus, serán puestos en cuarentena por los funcionarios de salud en lugares como bases militares y hoteles, declaró Messonnier a los periodistas el lunes. Los viajeros que regresan están siendo examinados en 11 aeropuertos: Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York, Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, Aeropuerto Internacional de San Francisco en California, Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma en el estado de Washington, Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye en Hawai, Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en California, Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en Georgia, Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey, Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth en Texas, y Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne en Michigan.

Ciento noventa y cinco personas permanecen en cuarentena en la Base de la Reserva Aérea de March, en el condado de Riverside, California, después de haber sido evacuadas de Wuhan la semana pasada. Ningún otro estadounidense está actualmente en cuarentena, según las autoridades sanitarias.

Personal de seguridad con máscaras camina por la calle Financial en el centro de Beijing, China, mientras el país es golpeado por un brote del nuevo coronavirus el 3 de febrero de 2020. (Jason Lee/Reuters)

China criticó a Estados Unidos esta semana, alegando que las medidas “excesivas” anunciadas por las autoridades americanas “solo podrían crear y propagar el miedo”.

Preguntado sobre las críticas durante la llamada, Messonnier señaló que otros países y China están tomando medidas agresivas para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

“Esta es una situación sin precedentes y hemos tomado medidas agresivas”, explicó, refiriéndose a la forma en que el virus puede propagarse entre las personas y de acuerdo a los informes de que el virus puede propagarse de alguien que solo muestra síntomas leves o incluso que no muestra ningún síntoma, una condición conocida como asintomática.

“Nuestros corazones están con aquellos individuos que están sufriendo esto”, añadió. “Creo que nosotros en el CDC tenemos científicos increíblemente fuertes que tienen mucha experiencia técnica en enfermedades realmente similares, así como en este tipo de enfermedades, y nuestra presencia sobre el campo en China sería una ayuda para la gente en China que está tratando de desentrañar este asunto”.

“Video relacionado

¿El régimen chino está ocultando la gravedad del coronavirus?”


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *