Chicago ignora al ICE y libera a 1,070 inmigrantes criminales

Las cárceles del área de Chicago liberaron a 1,070 reclusos que estaban en el país ilegalmente durante el año fiscal 2019, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Violencia criminal en Chicago USA
Violencia criminal en Chicago USA

El ICE dijo que había solicitado, a través de una orden de detención de inmigración, que la cárcel del Condado de Cook en Illinois notificara a la agencia el momento en el cual los extranjeros fueran liberados. Sin embargo, las órdenes de retención fueron ignoradas y los reclusos fueron liberados.

“El asunto más preocupante sobre el trabajo en un área que se niega a cooperar con el ICE no es solo que no sabemos qué inmigrantes criminales están siendo liberados, sino que el público tampoco lo sabe”, dijo Henry Lucero, vicedirector general adjunto en funciones del ICE para Operaciones de Cumplimiento y Remoción, en un comunicado el 10 de enero.

El ICE dio el ejemplo de Rasheed Abass, un ciudadano sudafricano de 50 años, que fue arrestado en junio por exposición indecente. En julio fue arrestado nuevamente, esta vez por agresión. El ICE dijo que presentó órdenes de detención a las autoridades después de ambos arrestos, pero ninguna de ellas fue atendida, y se desconoce el paradero actual de Abass.

Los políticos y defensores de las políticas de santuario —que protegen a los inmigrantes ilegales de las autoridades de inmigración— dicen que las políticas hacen que las comunidades sean más seguras. Los defensores dicen que las políticas significan que los inmigrantes ilegales se presentarán ante las autoridades para reportar el crimen sin temor a ser deportados.

En julio de 2019, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que la policía de Chicago “no se unirá al ICE para detener a ningún residente”.

“También hemos privado al ICE de cualquier acceso a cualquier base de datos del CPD [Departamento de Policía de Chicago], y eso seguirá siendo permanente”, dijo Lightfoot.

Lucero dijo que el no tener acceso a las bases de datos estándar de la policía de Illinois hace imposible saber con exactitud cuántos inmigrantes ilegales han sido arrestados, liberados y luego han cometido crímenes adicionales.

“Sin embargo, con la limitada información que el ICE puede verificar, sabemos que los recursos de la policía se están desperdiciando, más gente está siendo victimizada, y es cuestión de tiempo hasta que algo más significativo suceda”, dijo.

El ICE impuso una orden de detención contra un joven de 22 años de Lituania el 3 de diciembre de 2018, tras su arresto por intento de asesinato, agresión con agravantes a una víctima mayor de 60 años y agresión con agravantes en un lugar público. El hombre, Rokas Ablacinskas, fue puesto en libertad el 17 de septiembre de 2019 y sigue en libertad.

Después de una conferencia de prensa del ICE en Chicago la semana pasada, en la que se anunció que los arrestos de inmigrantes ilegales están en marcha en la ciudad, Lightfoot escribió en Twitter: “No lo siento. Nunca me disculparé por proteger a los inmigrantes y a las familias de refugiados en Chicago”.

Sin embargo, el ICE dice que solo presenta órdenes de detención contra individuos que han sido arrestados por cargos criminales, y que el ICE tiene causa probable para creer que son inmigrantes que pueden ser deportados. La agencia dice que las instituciones que prohíben al ICE ingresar en las cárceles para recoger a los inmigrantes obligan al ICE a operar más en la comunidad, lo que resulta en que los agentes arresten a otros inmigrantes ilegales que pueden no haber estado en su radar.

En octubre pasado, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía celebrada en Chicago, el presidente Donald Trump criticó las políticas de santuario de la ciudad como una “desgracia”.

“Nunca pondré las necesidades de los criminales ilegales [por delante] antes de poner [primero] las necesidades de los ciudadanos respetuosos con la ley. Es muy simple para mí”, dijo Trump.

Siga a Charlotte en Twitter: @charlottecuthbo

Descubra

¿Que hay detrás del empuje para eliminar fronteras?


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.