Buttigieg y Sanders encabezan el caucus demócrata de Iowa según resultados parciales

El presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, atribuyó a un “error de codificación de anoche” el retraso de los resultados del caucus de Iowa, agregando que el primer lote de resultados publicado el martes por la noche está compuesto por el 62 por ciento de los distritos electorales de los 99 condados del estado.

A partir de las 5 p.m. hora del este, el exalcalde de South Bend, Ind., Pete Buttigieg era el líder del caucus demócrata, mientras que el senador Bernie Sanders (I-Vt.) era el segundo. Buttigieg lidera con el 26.9 por ciento, Sanders es segundo con el 25.1 por ciento, la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) es tercera con el 18.3 por ciento, y el exvicepresidente Joe Biden es cuarto con el 15.6 por ciento, de acuerdo con resultados parciales e incompletos.

“Me disculpo profundamente por esto”, dijo Price en una conferencia de prensa. “Anoche, nos enfrentamos a múltiples retos de información”.

La demora provocó temores de interferencia en las elecciones o de hackeos, pero Price trató de restar importancia a esas afirmaciones, diciendo a los reporteros que los datos de la votación son seguros y siempre lo fueron.

“Hemos trabajado día y noche para asegurarnos de que los resultados sean precisos”, comentó.

El disturbio llevó al Partido Demócrata de Nevada a decir que para sus caucus presidenciales del 22 de febrero, no usará la misma aplicación o proveedor empleado en Iowa.

Sanders criticó el retraso en los resultados.

“Creo que esta no es una buena noche para la democracia. Si soy un votante primerizo, [y] salí a votar, y los resultados no llegan en 16 horas, es un poco desconcertante”, dijo Sanders a los periodistas el martes.

Troy Price
Troy Price, Presidente del Partido Demócrata de Iowa, se dirige a los medios de comunicación sobre los resultados retrasados de la reunión electoral de Iowa de anoche en el Centro de Eventos de Iowa el 04 de febrero de 2020 en Des Moines, Iowa. Después de la conferencia de prensa, el 62% de los resultados fueron publicados. (Foto de Scott Olson/Getty Images)

Aunque el retraso es lamentable, Sanders dijo que no hay razón para dudar del proceso del caucus.

“Creo que todos deberíamos estar decepcionados por la incapacidad del partido para no dar resultados a tiempo, pero no estamos emitiendo calumnias sobre los votos que se están contando”, dijo Sanders.

Algunos funcionarios locales informaron haber tenido problemas anoche al usar la aplicación móvil para reportar los resultados desde las escuelas, centros comunitarios y otros lugares. Pero cuando recurrieron al método tradicional, que consiste en comunicar los resultados por teléfono, fueron puestos en espera y no pudieron hacerlo.

“Teníamos gente con sus teléfonos en el altavoz que estaban en espera de las 9 hasta por lo menos las 11”, dijo Bret Nilles, el presidente del Partido Demócrata en el Condado de Linn. Él mencionó que no tuvo problemas para registrar los resultados a través de la aplicación.

Los demócratas de Iowa se habían mostrado interesados en ser más transparentes en los caucus de este año tras las quejas de Sanders sobre los caucus de 2016, cuando él y su rival Hillary Clinton ganaron aproximadamente el mismo número de delegados. Le pidió al partido una auditoría.

El presidente Trump, mientras tanto, analizó cómo el Partido Demócrata manejó la situación, escribiendo en Twitter que el retraso es un “desastre absoluto”. Sin embargo, más tarde rechazó las solicitudes para eliminar el sistema de caucus: “No es culpa de Iowa(…) Mientras yo sea presidente, Iowa se quedará donde está. ¡Tradición importante!”

Reuters contribuyó a este informe.

***

¿Sabía?

Google estaría intentando evitar la reelección de Trump


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *