Brasil: Descubren virus con genes que científicos no pueden identificar

Los científicos en Brasil dijeron que descubrieron un virus que parece ser casi completamente nuevo y consiste en genes irreconocibles que nunca antes se habían visto.

El Yaravirus, llamado así por la diosa del agua brasileña Yara, fue encontrado en el lago Pampulha, que es una laguna artificial en la ciudad de Belo Horizonte, según un artículo de investigación publicado en BioRxiv.

Investigadores de la Universidad francesa Aix de Marsella y la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil descubrieron que nunca antes se había visto más del 90 por ciento de la composición genética del virus.

“Se ha visto que la mayoría de los virus conocidos de la ameba comparten muchas características que eventualmente llevaron a los autores a clasificarlos en grupos evolutivos comunes”, escribieron los autores. Agregaron que Yaravirus “lleva una cantidad importante de genes no descritos previamente”.

El virus tiene la capacidad de infectar amebas. Los investigadores dijeron que no hay evidencia de que el virus pueda infectar a los humanos.

“Sería necesario aislar nuevos virus similares al Yaravirus para mejorar nuestro análisis e intentar definir su origen”, dijo a Live Science Jonatas Abrahao, profesora asociada de la Universidad Federal. “Si consideramos todos los virus conocidos por ahora, podemos decir que la mayoría de ellos no representan ninguna amenaza para nuestra salud”, agregó.

Al explicar cuán inusual es el virus, Abrahao dijo que solo seis de sus 74 genes mostraron algún grado de similitud con otros virus conocidos. El nuevo virus tiene solo 80 nanómetros de diámetro, o aproximadamente 0.1 por ciento del grosor de un cabello humano.

Pero dijo que el descubrimiento sugiere que los científicos “conocen solo una fracción muy pequeña de esta diversidad” de virus en la Tierra. “Todavía hay mucho por explorar”, agregó.

Según una alerta en BioRxiv, los hallazgos de Yaravirus aún no han sido revisados ​​por colegas.

Turistas llegan a la Terminal Internacional Tom Bradley de LAX con máscaras médicas para protegerse del nuevo brote de coronavirus en Los Ángeles, California, el 2 de febrero de 2020. (David McNew/Getty Images)

El descubrimiento se produce inmediatamente después de que se cree que un nuevo tipo de coronavirus, conocido oficialmente como COVID-19, enfermó a decenas de miles en China, provocó bloqueos en docenas de ciudades chinas e impulsó a otros países a implementar prohibiciones de viaje a los turistas que vienen de China.

Los coronavirus, que se descubrieron por primera vez en la década de 1960, son una serie de virus que pueden causar infecciones respiratorias, incluido el resfriado común. Las formas más raras como MERS, SARS o COVID-19 pueden ser fatales.

Se conocen siete cepas de coronavirus humanos, incluidas 229E (coronavirus alfa), NL63 (coronavirus alfa), SARS, MERS, OC43 (coronavirus beta) y HKU1 (coronavirus beta). “Las personas en todo el mundo comúnmente se infectan con coronavirus humanos 229E, NL63, OC43 y HKU1”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Video relacionado

¿El régimen chino está ocultando la gravedad del coronavirus?


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *