Informe de Naciones Unidas cita atrocidades en zona minera de Venezuela

Mineros utilizan mangueras de alta presión para erosionar las orillas de un río en busca de oro, en el borde del Parque Nacional Canaima en Venezuela. (© Michael Robinson Chavez/The Washington Post/Getty Images)

El Arco Minero del Orinoco  en Venezuela está plagado de abusos a los derechos humanos, incluida la explotación y la trata de personas, así como asesinatos, de acuerdo a un informe de las Naciones Unidas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, difundió un informe el 15 de Julio que recopila relatos de víctimas y testigos. Las víctimas describen los abusos cometidos contra los mineros y los pueblos indígenas en el la región del Arco Minero. El informe también se refiere a los asesinatos extrajudiciales que siguen ocurriendo a todo lo ancho del país bajo el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y sus secuaces.

“Las autoridades deberían de tomar medidas inmediatas para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y la trata de personas, y deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras”, dijo Bachelet en una declaración.  “También deberían investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”.

El Arco Minero del Orinoco es una franja de 112.000 kilómetros cuadrados en la parte central del país que contiene preciados metales, como el oro y el cobalto. Las operaciones mineras son vigiladas por grupos criminales armados que controlan a los mineros mediante coerción violenta.

El informe destaca la manera en que los mineros son sometidos a turnos de 12 horas diarias de trabajo en pozos profundos en la tierra. Están obligados a pagar hasta la mitad de su salario a los grupos armados y a los propietarios de las operaciones mineras.

Algunos de los mineros son niños de tan solo nueve años de edad.

Los mineros sufren despiadados ataques por cualquier supuesto error, desde la amputación de extremidades hasta la muerte. Los cuerpos de las víctimas a menudo son abandonados en minas cercanas, sin recibir sepultura.

“A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería”, señaló Bachelet.

El informe también indica que los mineros y las tribus indígenas cercanas a los sitios mineros están expuestos a peligrosos niveles de mercurio, que es utilizado para limpiar el oro. En particular son las mujeres las más afectadas por el envenenamiento con mercurio, agregó.

Mano sujetando una cuchara encima de la llama de un soplete (© Juan Barreto/AFP/Getty Images)
Un trabajador funde una amalgama de oro y mercurio para extraer el oro en una mina en El Callao, en el estado de Bolívar. (© Juan Barreto/AFP/Getty Images)

Testigos informan de un drástico aumento de la prostitución desde que aumentaran las operaciones mineras en 2016. Las adolescentes y las mujeres son víctimas del comercio sexual, con frecuencia cayendo presas de la trata y la explotación sexual.

“La ONU ha hallado más pruebas estremecedoras de gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Maduro”, indicó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, al señalar que la ONU citó “más de 1.300 ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos tan solo en el 2020”.

“La presión internacional sobre Maduro debe seguir hasta que el pueblo venezolano pueda recuperar la democracia”, dijo Pompeo.


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: