El PCC lleva a cabo la esterilización masiva de mujeres de minorías

Gulnar Omirzakh, kazaja étnica nacida china, dice que fue obligada a utilizar control de natalidad y amenazada con ser detenida si no pagaba una multa por haber tenido un tercer hijo. (© Mukhit Toktassyn/AP Images)

El Partido Comunista Chino (PCC) está llevando a cabo una campaña de esterilización masiva de mujeres como parte de su represión de los uigures y otras minorías étnicas en Sinkiang, según un nuevo informe.

Utilizando documentos del gobierno chino y entrevistas con supervivientes, la Fundación Jamestown, un centro de investigaciones con sede en Washington, detalla un esfuerzo del PCC de años de duración para frenar las tasas de natalidad de las minorías religiosas en la provincia occidental mediante la esterilización, el control obligatorio de la natalidad y los abortos forzados.

El informe (PDF, 1.8 MB, en inglés), publicado el 29 de Junio, encuentra que las tasas de crecimiento de la población en las dos prefecturas con Mayor población uigur se redujeron en un 84 por ciento entre 2015 y 2018.

Tuit:
Adrian Zenz @adrianzenz
Gracias a Prensa Asociada (@AP) por actualizar la atribución de esta importante gráfica de esterilización cuyos datos organicé y computé (abajo a la derecha).
https://apnews.com/269b3de1af34e17c1941a514f78d764c (en inglés)
https://apnews.com/9079b33bd74dff2846ab626984f57037  (versión en Español)
18:12 horas · 28 de Junio del 2020

El Secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo dijo que las “impactantes revelaciones del informe son tristemente consistentes con décadas de prácticas del PCC que demuestran un total desprecio por la santidad de la vida humana y la dignidad humana básica”, según una declaración del 29 de Junio.

“Hacemos un llamamiento al Partido Comunista Chino para que ponga fin de inmediato a estas horribles prácticas”, agregó.

El informe de la Fundación Jamestown describe la campaña de esterilización del PCC como parte de un esfuerzo más amplio para erradicar la cultura uigur y forzar a las minorías étnicas a entrar en la sociedad china dominada por los han. Otros esfuerzos incluyen la coerción de las mujeres uigures para que contraigan matrimonios no deseados y la prohibición a los musulmanes de practicar su fe.

Personas en fila junto a un auto tras una verja (© Ng Han Guan/AP Images)
Las mujeres que el PCC considera que tienen demasiados niños pueden ser internadas en un campamento como este en Artux como castigo. (© Ng Han Guan/AP Images)

Desde 2017, el PCC ha encarcelado a más de 1 millón de uigures y otras minorías étnicas musulmanas en campos de internamiento, donde los prisioneros son obligados a renunciar a sus identidades religiosas y étnicas y a jurar lealtad al Partido Comunista.

El informe describe un esfuerzo metódico para suprimir las tasas de natalidad de las minorías. En un condado de minoría étnica, el gobierno estableció el objetivo de esterilizar en el 2019 “al 34 por ciento de todas las mujeres casadas en edad de procrear”.

Y en 2018, “el 80 por ciento de todas las nuevas inserciones de DIU [dispositivo intrauterino] en China se realizaron en Sinkiang”, dice el informe. El dispositivo anticonceptivo se usó principalmente en Sinkiang, aunque la provincia sólo representa el 1,8 por ciento de la población de China.

Mujer sostiene un teléfono con fotografía de tres niños (© Nathan Ellgren/AP Images)
Zumrat Dawut, una mujer uigur, sostiene un teléfono con una foto de sus hijos el 17 de Junio. (© Nathan Ellgren/AP Images)

Las mujeres que se niegan a someterse a un control de natalidad invasivo, al aborto o a la esterilización o que tienen demasiados hijos se arriesgan a ser internadas. Zumrat Dawut, una mujer uigur, fue multada por tener tres hijos en lugar de dos, según el informe. Después de ser internada una vez, Dawut se sometió a una esterilización quirúrgica bajo la amenaza de ser internada de nuevo.

Dice que después de despertar de la anestesia, sintió dolor en el útero, como si le faltara algo. “Estaba tan enfadada”, dijo a Prensa Asociada, “quería tener otro hijo”.


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: