Andrea Rodríguez y AP al servicio del Castrismo

Andrea Rodríguez fue muy clara conmigo: “Las personas a quienes tú estás acusando son mis amigos y no moveré ni un dedo contra ellos”. A lo que respondí: “Yo no estoy acusando a tus amigos; solo estoy narrando la injusticia que está cometiendo el Gobierno Cubano contra mi hijo y contra mí por ser hija de mi padre, y por ser él Americano.

Consecuencias de la delación de Andrea Rodríguez, Periodista de la Agencia AP en La Habana, Cuba

Andrea Rodriguez Elizondo Periodista Colombiana Corresponsal de AP en La Habana Cuba
Andrea Rodriguez Elizondo Periodista Colombiana Corresponsal de AP en La Habana Cuba

Soy exiliada Cubana, hija del Americano Francis Brown, Veterano de la US Navy en la II Guerra Mundial, y Empleado Federal de los Estados Unidos de América por más de 20 años en la Base Naval de Guantánamo. Mi padre fue asesinado por orden de Fidel Castro y de Raúl Castro en el Hospital de Guantánamo, el 27 de Abril del 1978.

En el 2002 fui a la oficina de la periodista Andrea Rodríguez en la Lonja del Comercio, al menos ella me recibió allí. Luego de haber dado mi nombre y mi apellido noté un aire raro cuando entré a su oficina, como sabía que ella era periodista de una agencia americana, pensé que sería la persona confiable para exponerle mi caso, que este sería divulgado y se haría justicia.

Para mi sorpresa, ya Andrea Rodríguez conocía de mi existencia. Le llevé una carta dirigida al Consejo de Iglesias de Cuba cuyo Presidente era Reinerio Arce Valentín, y otra carta dirigida al Presidente del Consejo de Iglesias de los Estados Unidos, Bob Edgar, pidiendo su intervención para que cesara la represión del régimen Cubano en mi contra, y me dejaran ir al país de mi padre.

La periodista de la AP tomó la carta dirigida a la parte Cubana, la leyó y me dijo que esas personas a las cuales yo estaba denunciando son sus amigos y ella no podía hacer pública una información que afectara a sus amigos, de todos modos tomó la misiva y me dijo que ella vería que podía hacer por mí.

Como la persecución contra mi empeoró y yo tenía expediente abierto en la Sección de Intereses (SINA) desde 1993 para obtener ciudadanía norteamericana por mi padre, y solicitud de Asilo Político en la Oficina de Refugiados desde el 2001; como no había un resultado claro para mi salida de Cuba junto a mi hijo; decidí en el 2002 escribir una carta abierta al entones Presidente de EE.UU. George W. BUSH. La carta fue publicada en CubaNet.Org: “Hija de estadounidense acusa de secuestro al Gobierno de Cuba”. (http://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y02/jul02/26a1.htm)

Parte de las consecuencias de escribir esta carta abierta al presidente George W. Bush puede leerse en: “Acosa Seguridad del Estado a hija de ciudadano estadounidense”.

En el 2003 la represión contra mí se agudizó. Decidí hablar de nuevo a Andrea Rodríguez para saber qué ella había hecho respecto a mi caso.

Ella fue muy clara conmigo, respondió : “Te dije que las personas a quienes tú estás acusando son mis amigos y que yo no moveré ni un dedo contra ellos”. Entonces le dije: “Yo no estoy acusando a tus amigos, solo estoy narrando la injusticia que está cometiendo el Gobierno Cubano contra mi hijo y contra mí por ser hija de mi padre, y por ser él Americano; como Cristiana acudo al Consejo de Iglesias de ambas naciones para que intervengan en mi favor”.

Respondió Andrea Rodríguez: “Yo no puedo traicionar a mis amigos y no hare nada en contra de ellos;
Entonces, qué hiciste con la carta que te di, pregunté. “Eso, (refiriéndose a la carta para ambos Consejos de Iglesias) lo entregué a mis amigos, ellos sabrán qué hacer, y te aconsejo que si quieres lograr publicar algo respecto a tu vida no vayas a ninguna agencia de prensa extranjera porque nadie se va a comprometer con eso, si quieres ve a ver a algún periodista disidente que te ayude, pero realmente no creo que vayas a lograr nada, más bien ten cuidado no te metan presa”.

No puedo expresar el dolor y el desamparo que sentí al escuchar tales palabras de una persona que representa un medio de prensa del país símbolo de libertad en el mundo; el país de mi padre a donde por ley tengo el derecho de emigrar.

NOTAS DE LA REDACCION

Director de Associated Press: Steven R. Swartz (Chairman)
Presidente de Associated Press: Gary Pruitt (President and CEO)

Gary Pruitt CEO y Presidente de Associated Press en Junio del 2016 en el Kremlin Rusia
Gary Pruitt CEO y Presidente de Associated Press en Junio del 2016 en el Kremlin, Rusia
Este individuo, Gary B. Pruitt, sabe perfectamente que su empleada reportera de AP en La Habana, la Periodista Colombiana Andrea Rodríguez Elizondo cumple doble funciones, para la AP y para la dictadura de los Hermanos Castro en Cuba. Gary B. Pruitt sabe perfectamente que su negocio, o el negocio que él encabeza, atropella a una Cubana hija de un Americano veterano de la II Guerra Mundial. Él debería pedirle perdón a la señora Miriam Brown y darle una explicación a su propia esposa e hijos acerca de su comportamiento anti-americano y en apoyo abierto al terrorismo. Por supuesto que la reportera Andrea Rodríguez debería ser expulsada de su cargo y el propio Mr. Pruitt y todos los involucrados en este penoso incidente deberían renunciar de inmediato.

Gary B. Pruitt (nacido en 1957) es el Presidente y CEO de Associated Press y fue el CEO, presidente y presidente de la junta directiva de McClatchy Company.

Pruitt nació en Virginia y creció en Satellite Beach, Florida. Él recibió una B.A. Graduado de la Universidad de Florida y recibió su maestría en política pública de la Universidad de California, Berkeley y un título de abogado de la Facultad de Derecho de UC Berkeley.

Pruitt fue asesor de McClatchy de 1984 a 1987, secretario corporativo y asesor general de 1987 a 1998, editor de Fresno Bee de 1991 a 1994, asesor general de 1987 a 1991 y vicepresidente de operaciones y tecnología de 1991 a 1994. [ 5] Fue director de operaciones desde 1995 hasta 1996. Se convirtió en presidente a partir de 1995, consejero delegado en 1996 y presidente en 2001.

En abril de 2012, se anunció que se convertiría en CEO de Associated Press. Kevin McClatchy asumió su papel de presidente del consejo y Patrick J. Talamantes asumió el cargo de CEO.

Otro trabajo
Es ex presidente de Newspaper Association of America y James Irvine Foundation y ex vicepresidente de Associated Press Board of Directors. Es miembro de la Junta Asesora del Centro Annenberg de Comunicaciones y Liderazgo y Política de la USC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.