Alaska Airlines dejará de volar a Cuba

La aerolínea americana Alaska Airlines anunció que a partir de enero suspenderá sus vuelos a Cuba, en lo que resulta una consecuencia directa de las nuevas medidas de la Administración del Presidente Donald Trump contra el régimen castrista.

La aerolínea americana Alaska Airlines anunció que a partir de Enero suspenderá sus vuelos a Cuba.
La aerolínea americana Alaska Airlines anunció que a partir de Enero suspenderá sus vuelos a Cuba.

La compañía con sede en el Estado de Washington dio a conocer mediante un comunicado que pondrá fin a sus vuelos diarios entre Los Ángeles y La Habana, el último de los cuales se realizará el 22 de Enero del 2018.

Andrew Harrison, Vice-Presidente Ejecutivo y Director Comercial de Alaska Airlines (Executive Vice President and Chief Commercial Officer), trató de ignorar que viajar es hacer conexiones, y los viajes de su compañía no tiene posibilidades de desempeñar un papel de ayuda a las personas a hacer conexiones personales entre la población de los Estados Unidos y la de Cuba, según se expresó.

Según el comunicado, alrededor del 80 por ciento de quienes se trasladaban con Alaska Airlines a la capital de Cuba visitaban el país bajo la categoría de viajes educativos individuales “pueblo a pueblo”, que quedó eliminada en las nuevas regulaciones del gobierno americano. Teniendo en cuenta los cambios en la política de viajes a Cuba, la aerolínea redistribuirá estos recursos a otros mercados donde la demanda sigue siendo fuerte, indicó la firma, que comenzó los vuelos entre Los Ángeles y La Habana el 5 de enero de este año.

El gobierno americano puso en vigor el pasado 9 de Noviembre nuevas restricciones al comercio y los viajes a Cuba, como parte de la política de la Administración Trump hacia los gobernantes Cubanos, que revierte muchos aspectos del proceso de concesiones sin exigir nada a cambio comenzado por el Presidente Barack Obama a quien los militares cubanos amenazaron de muerte públicamente en un desfile militar en La Habana en Diciembre pasado.

Al conocerse las nuevas regulaciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro recordó que las transacciones relacionadas con viajes que involucran a Cuba solo están permitidas para 12 categorías de actividades específicas, y las relacionadas con visitas turísticas siguen prohibidas. Las normas recién emitidas establecieron que las estancias educativas individuales “pueblo a pueblo” que no tengan carácter académico ya no estarán autorizadas.

De igual modo, la OFAC exige que todos los viajes educativos “pueblo a pueblo”, no académicos, se realicen en grupo bajo los auspicios de una organización que esté alcanzada por la jurisdicción de Estados Unidos. En el caso de las visitas autorizadas por motivos educativos, también deberán contar con el acompañamiento de una persona perteneciente a la parte auspiciadora.

El avion del Presidente de Estados Unidos se acerca al aeropuerto de La Habana Cuba Marzo 20 del 2016 Foto Yander Alberto Zamora
El avion del Presidente de Estados Unidos se acerca al aeropuerto de La Habana Cuba Marzo 20 del 2016. Los cabecillas forajidos castristas se dieron el lujo esta vez de humillar al Presidente de los Estados Unidos de América en la persona del señor Barack Obama. Foto: Yander Alberto Zamora

Ciertos legisladores americanos no apoyan las restricciones de la Administración Trump, que estan dirigidas al intercambio económico, comercial y financiero en condiciones de igualdad entre las dos naciones.

Si bien sectores de la población americana podían establecer actividades económicas perfectamente permitidas en USA, la población de Cuba sim embargo no tenía esas mismas posibilidades al estar privados los Cubanos del derecho de realizar libremente negocios, establecer industrias y comerciar, actividades que en la nación caribeña solo es permitida al Estado totalitario bajo un gobierno dictatorial que se niega a realizar elecciones libres en el país.

Las restricciones impuestas por la Administración del Presidente Trump se enfilan a favorecer la participación de la población Cubana, a fortalecer un sector privado que Trump prometió apoyar, y los propios americanos tradicionalmente disfrutan de viajar libremente a las naciones libres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.