Al diversificar los tipos de combustible los países establecen su seguridad

La diversidad energética es la seguridad en la energía. Conozca cómo produce una fuente diversa de energía segura y confiable para 35 países en cinco continentes.

El presidente Trump visita una instalación para la exportación de gas natural en Cameron (Luisiana) el 14 de mayo. (© Evan Vucci/AP Images)
El presidente Trump visita una instalación para la exportación de gas natural en Cameron (Luisiana) el 14 de mayo. (© Evan Vucci/AP Images)

¿Cómo protege un país su seguridad energética? Diversificando. Si falla una sola fuente de energía, la electricidad no se irá por mucho tiempo si hay múltiples fuentes energéticas con las cuales contar.

“Por cualquier medida, la seguridad energética es un componente vital en la seguridad nacional”, dijo Rick Perry, secretario Energía de Estados Unidos, en declaraciones que hizo en 2018. “Sin embargo la seguridad energética requiere la diversidad energética, el abastecimiento diversificado, de países que abastecen y de rutas para entregar esos suministros”.

En Europa algunos países dependen de una sola fuente para el gas natural. Cuando el abastecimiento de gas se acaba debido a la escasez o a los aumentos de precio, la gente pierde. Las economías no pueden prosperar y las familias no pueden permitirse calentar sus viviendas.

Muchos países alrededor del mundo incluyen LNG de USA en su combinación de energía (Dpto de Estado)
Muchos países alrededor del mundo incluyen LNG de USA en su combinación de energía (Dpto de Estado)

Tradicionalmente el gas natural era transportado por medio de gaseoductos. Pero hoy la tecnología permite que el gas natural llegue de cualquier lugar del mundo en estado líquido. Por ejemplo, Estados Unidos embarca gas natural licuado (GNL), este es transportado con seguridad en buques tanqueros especializados.

Perry anunció en el mes de mayo la construcción de dos nuevas instalaciones para la exportación del GNL en Luisiana y Texas. Esos dos lugares ofrecerán importantes opciones para la mezcla de las importaciones energéticas de otros países. “Nuestras exportaciones ofrecen una fuente de energía confiable, diversa y segura a aquellos países que quieran diversificar sus portafolios energéticos”, dijo Perry.

Perry hizo el anuncio en Bélgica, donde visitó la importante terminal de GNL en la ciudad portuaria de Zeebrugge. La terminal hace poco acogió la primera entrega del GNL estadounidense, haciendo de Bélgica el 35 º. país en importar este combustible (en inglés) de Estados Unidos.

A principios de año, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con funcionarios de Polonia que trabajan para diversificar el abastecimiento energético de su país atendiendo a las rutas y tipos de combustibles que utilizan. “Esto no es solamente algo que tenga que ver con dólares y centavos para las empresas estadounidenses. Se trata de la influencia de Rusia por medio de las ventas y la necesidad de frenarla”, dijo Pompeo.

La diversidad energética es importante
Infraestructura como la terminal de Zeebrugge en Bélgica permite a los países europeos más opciones en cuanto a sus abastecedores. La terminal favorece la competencia, permitiendo un suministro diverso que permite que el abastecimiento de gas de Estados Unidos y de otros países sea barato y confiable.

Pompeo citó a Winston Churchill, que una vez dijo que cuando se trata de la seguridad energética “la seguridad y la certeza dependen de la variedad y únicamente de la variedad”.

“Es posible que eso no sea exactamente cierto, pero ciertamente es algo importante a considerar por cada uno de nosotros”, dijo Pompeo.


ACLARACIÓN IMPORTANTE:

ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.